En 1925, bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear, el diputado –y ex gobernador– tucumano Ernesto Padilla presenta el proyecto de creación y ejecución del Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca. Aprobado por el Congreso Nacional en 1926, un jurado de lujo integrado por Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Enrique Larreta, Martín Noel, Carlos Ibarguren, Benjamín Villafañe y el propio Padilla declara ganador al proyecto de Ernesto Soto Avendaño en 1928.
Implantado en el cerro Santa Bárbara como una proa que apunta hacia la plaza central de la ciudad, este imponente grupo escultórico al que se asciende por una majestuosa escalinata de piedra conmemora la gesta de la Independencia y exalta la participación popular y anónima en la misma.
Presidido por la escultura colosal en bronce de un indígena de 9 metros de alto, acompañada por sendos bajorrelieves de aborígenes y gauchos –los verdaderos héroes de las guerras por la libertad–, el monumento se enrola nítidamente en la vertiente artística indigenista y nacionalista de las décadas de 1920 y 1930, de la que Soto Avendaño sería uno de los más brillantes representantes.
Abandonados los trabajos tras el golpe de Estado contra Hipólito Yrigoyen, su construcción se inicia en 1933, aunque recién será inaugurado por el presidente Perón el 23 de agosto de 1950.
Ubicación:
Región: NOA.
Provincia: Jujuy.
Ciudad: Humahuaca
Dirección: Santa Fe y Dr. Padilla.
Declaratoria: Decreto N° 769/2019
0 Comentario